Ministerio de Cultura presenta “Beethoven 250: Movimientos”

Por el aniversario n.° 250 de Ludwig van Beethoven, el Ministerio de Cultura presenta el recital virtual “Beethoven 250: Movimientos”, a cargo del reconocido pianista nacional Pablo Sabat Mindreau, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.

El programa iniciará con el primer movimiento de la Sonata n.° 1 en fa menor, Op. 2 n.°1, que pese a llevar esa numeración, cronológicamente no responde a la primera de sus sonatas. Con el inicio de los compases del ‘allegro’ se percibe la intensidad y concentración temática que recuerda a la apertura del cuarto movimiento de la Sinfonía No. 40 de Mozart. Dedicaría el conjunto de esta serie a Joseph Haydn, su primer maestro en Viena.

Compuestas entre 1795 y 1822, el ciclo de 32 sonatas para piano de Beethoven es considerado como uno de los corpus más complejos e ineludibles en el repertorio para el instrumento, evidenciando el espíritu transgresor e innovador del compositor que luchó contra los cánones musicales de la época logrando presentar el inicio de la transición del género clásico hacia el romanticismo.